Convierte cualquier impresora en inalámbrica con Orange Pi
Actualizado el 28/3/2023¿Que te parecería convertir tu impresora en una Impresora Inalámbrica? Podrás compartirla con todos los ordenadores de tu casa/oficina por menos de 40€. Y no sólo una impresora, porque ya que tienes montado el invento, si tienes más de 1 impresora, podrás compartirlas todas con el mismo esfuerzo.
Que necesitas:
Para configurar (si no lo haces por remoto) necesitarás teclado-ratón y cable de vídeo, pero para la instalación final no será necesario. En este caso yo estoy usando la Orange Pi 2 que tiene WIFI incorporado, pero puedes usar cualquier otra PI con WIFI o añadir un módulo de WIFI por USB.
Doy por hecho que ya tenemos una Orange Pi con un sistema operativo instalado y funcionando. También doy por hecho que ese sistema es Linux (para este desarrollo yo tengo instalado Debian Jessie). La impresora debe estar conectada por USB y debería aparecer en la lista de impresoras que admite CUPS (puedes comprobarlo en este enlace).
El Common UNIX Printing System (o CUPS) es un sistema de impresión y el reemplazo general para lpd y otros sistemas más antiguos. Los paquetes de Debian CUPS forman un sistema de impresión agradable, potente y relativamente fácil de usar en Debian.
Primero actualizamos la lista de paquetes disponibles y sus versiones, y luego instalamos el software cups, tanto el servicio como el cliente:
sudo apt-get update sudo apt-get install cups cups-client
Arrancamos el servicio:
service cups start
Ahora añadimos una impresora. Esta tarea se puede hacer desde la linea de comandos o desde un navegador en en el entorno gráfico. (Si no tienes entorno gráfico, deberás usar un navegador de texto como lynx o elinks). Vamos a hacerlo desde entorno gráfico y navegador. Introduce esta dirección:
http://localhost:631/
Veremos esta pantalla de Bienvenida:
Pulsamos sobre Administración e introducimos usuario y password. Si da un error de acceso no permitido, añade el usuario al grupo lpadmin. Si el usuario es "orangepi":
sudo usermod -a -G lpadmin orangepi
Ya debería dejarte acceder a la pestaña Administración. El resto es muy intuitivo. Desde la pestaña Administración pulsamos en Añadir impresora. Si todo ha ido bien la impresora aparecerá en la lista de Impresoras Locales. Seleccionamos la impresora y pulsamos Continuar. En la siguiente pantalla configuramos el Nombre, la descripción, la localización y activamos Compartir esta impresora (importante).
Ahora debemos comprobar todos los datos anteriores y que el driver es el que corresponde a nuestra impresora. Si no es así, deberemos buscar el driver para Linux y proporcionárselo aquí mediante el botón Seleccionar archivo. Pulsamos Añadir impresora.
Ya casi estamos. La impresora está instalada. Desde la pestaña Impresoras podemos imprimir una página de prueba.
Desde la pestaña Administración, no debemos olvidar activar el selector Compartir impresoras conectadas a este sistema.
Si los ordenadores desde los que vas a imprimir son Windows debemos instalar Samba:
sudo apt-get install samba
A mi no me hizo falta este paso, pero en el manual de CUPS viene, así que lo reflejo aquí. Hay que editar el archivo /etc/cups/cupsd.conf:
# Our private connection we listen to Listen *:49631 # Allow machines on local network to use printers <Location /printers> Order allow,deny Allow 192.168.1.* </Location>
Cambia la IP (Allow 192.168.1.*) por la que corresponda a tu red local. Reiniciamos el servicio.
service cups restart
Y ya nos debe aparecer la impresora como compartida en la red. Ahora en cada máquina Windows en la que desees instalar una impresora de red ves a la opción de instalar una impresora en Internet o una red doméstica / oficina. Si la búsqueda automática no funciona (debería) la URL que va a utilizar debe ser:
http://<ip_servidor_cups>:49631/printers/<nombre_de_la_impresora>
Si tu impresora es HP y no tienes los drives
Deberás instalar hp-setup. Si después de esto tampoco tienes el driver de tu impresora, echa un vistazo a esta página. Los dirvers .ppd estarán en tu ruta de instalación /hplip-3.23.12/ppd/hpcups
Si no tienes entorno gráfico
En el servidor ejecuta esta sentencia:
sudo cupsctl --remote-admin --remote-any --share-printers
Y desde un navegador de internet pon la dirección de red del servidor de impresoras y configura como si estuvieras en local.
Eso es todo. Espero que te haya sido de utilidad, no dudes en escribir un comentario si ves algún error o si puedo ayudarte.
Utiliza este espacio si quieres añadir algún comentario adicional o si tienes alguna duda.
No olvides añadir tu distribución y tu placa.
Todos los comentarios serán validados antes de su publicación.
Celestino
Hola.
He probado este tutorial y parece funcionar. Bueno a mi no me funciona pero debe ser porque cups no reconoce correctamente mi impresora (HP LaserJet P1102). De hecho creo que hay muchas impresoras en las que no funciona. Debe de haber alguna manera de hacerlas funcionar pero he visto páginas en Inglés que no he entendido.
No es que lo necesite, pero sería interesante para completar la guía.
Un saludo.
Administrador OrangePiWeb.es
Hola Celestino. Para las impresoras que no funcionan hay que buscar un driver específico que no puedo añadir aquí por la cantidad de ellas que existen en el mercado. Pero si buscas en google te pondrá en la dirección correcta. En estas páginas te sugiere el driver "foo2zjs" así como "hplips". Te sugiero probar con el driver primero:
http://foo2zjs.rkkda.com/
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?t=60530
Al no tener esa impresora concreta no puedo hacer pruebas, pero dime si te puedo ayudar en algo más. Saludos y gracias por tus comentarios.
Jorge Luis
Una consulta, si en la red tengo pcs con windows, macOs y ubuntu , es necesaria alguna configuracion adicional?
Administrador OrangePiWeb.es
Hola Jorge Luis. Para windows debes instalar Samba como dice en el artículo y para Linux y MacOs no necesitas nada más. Saludos.
Copyright © 2024 desde 2016. Todos los derechos reservados | Diseño JaviPSantos