¿Nos ayudas a pagar el Hosting?

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en linkedin

Cámara CSI

Publicado en Septiembre de 2018

Uno de los periféricos originales de la Orange Pi es una pequeña cámara a color de 2MP con óptica gran angular de media calidad, pero que, debido a su pequeño tamaño y su reducido precio, menos de 10€, puede sernos muy útil. En esta guía, instalaremos los controladores gc2035 y vfe_v4l2 que admite la cámara. Puedes usar esta información para montar un sistema de vigilancia barato y disimularlo con facilidad. Con la excepción de algunas Orange Pi Zero, todas las placas Orange Pi tienen un puerto de cámara en formato CSI (Interfaz serie de cámara).

Esta cámara usa el controlador gc2035, compatible con todas las Orange Pi. Como el controlador gc2035 forma parte de la distribución predeterminada de Debian, es muy fácil activarlo. Partimos de un Armbian actualizado.

Cámara CSI 2MP

El conector CSI tiene 24 pines con un ancho de 12mm tiene el siguiente aspecto:

Conector CSI

Atención, no confundir con el conector de salida de display LCD que tienen algunas placas y es muy similar. Mira la documentación de tu placa.

Para conectarlo, observa bien el conector, ya que hay que abrilo. Con un destornillador pequeño, haz una ligera presión hacia arriba y se abrirá. Inserta la cinta hasta que notes que choca con el fondo del conector, y está completamente recto. No hay indicador de dirección, simplemente gira la cinta para que las pistas metálicas de conexión estén en contacto con las clavijas del conector. Cierra el conector. La cámara se vende con una placa de conexión como esta:

Cámara CSI con placa de conexión

Debes conectar la cámara y la cinta para que quede la placa de conexión entre la Orange Pi y la cámara, no se puede conectar directamente la cámara a la Orange Pi.

Para añadir los controladores de la cámara:

sudo modprobe gc2035
sudo modprobe vfe_v4l2

Para cargar los controladores en el arranque, editamos /etc/modules y quitamos las almohadillas (#) en las líneas gc2035 y vfe_v4l2:

8189fs
#gpio_sunxi
#w1-sunxi
#w1-gpio
#w1-therm
gc2035
vfe_v4l2
sunxi-cir
g_serial

Ya está, ya deberías tener una cámara en /dev/video0 y ya puedes, por ejemplo, crear un sistema de vigilancia con este proyecto:

Sistema de vigilancia (con detección de movimiento)

Espero que te haya sido de utilidad, no dudes en escribir un comentario si ves algún error o si puedo ayudarte.


Utiliza este espacio si quieres añadir algún comentario adicional o si tienes alguna duda.
No olvides añadir tu distribución y tu placa.

Todos los comentarios serán validados antes de su publicación.

Nombre*

Email* Nunca será publicado ni compartido

Comentario*



Copyright © 2018 desde 2016. Todos los derechos reservados | Diseño JaviPSantos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK | Más información