Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en linkedin

Centro Multimedia (o Smart TV)

Publicado el 2/3/2016

Como primer proyecto sencillo (muy sencillo) y para avanzar sin miedo trasteando con la Orange Pi, este es uno de los primeros pasos que podemos dar. Conseguiremos reproducir contenido desde diferentes fuentes, incluidos los archivos de audio y vídeo (películas, series, conciertos...) que tengamos en nuestro ordenador personal.

Que necesitas:

Para empezar, yo recomiendo instalar Android, porque la verdad es que no se necesita mucho más, simplificando así la instalación, configuración y gestión del sistema y obteniendo todo el rendimiento necesario.

Mi configuración es: Orange Pi 2, alimentador 2A, cable HDMI/HDMI, mini teclado con ratón inalámbrico (conectado por USB como cualquier teclado de ordenador) y tarjeta Micro SD Clase 10 de 4-8GB.

El primer paso es instalar Android. En la Guía se explica este proceso paso a paso. Para descargar Android Lobo 4.4.2, pulsa aquí (recuerda que es para Orange Pi 2)o, si es para otra placa, accede a la página oficial de Orange Pi (en inglés) para ver si existe alguna versión más actualizada.

Si todo ha ido bien, deberás poder arrancar Android en tu TV. El primer arranque tarda un poco, pero los arranques posteriores se finalizarán en 15 o 20 segundos. Si el teclado se conecta a través de USB será reconocido automáticamente y no tendrás que hacer nada para empezar a usarlo. El primer paso es configurar la conexión wifi de la misma forma que lo harías en tu Smart Phone.

  1. Abre el menú Ajustes del dispositivo
  2. En "Conexiones inalámbricas y redes", pulsa Wi-Fi.
  3. Pulsa el interruptor Wi-Fi para activarlo.
  4. Verás una lista de redes guardadas y disponibles.
  5. Para establecer conexión con una red, pulsa sobre su nombre en la lista de redes disponibles. Verás un icono de bloqueo si la red está protegida y hay que introducir una contraseña para conectarse a ella.
  6. Introuce el tipo y la contraseña de tu red wifi.
  7. Una vez que hayas establecido conexión con una red, aparecerá "Conectado" debajo de su nombre en el dispositivo, la red se incluirá en tu lista de redes guardadas y el dispositivo establecerá conexión con ella automáticamente la próxima vez que esté disponible.

Con esto ya deberías tener conexión a internet a través del navegador. Por supuesto ya puedes instalar cualquier APP como si fuera un Smart Phone con Android (con limitaciones, por supuesto, por ejemplo, esta tarjeta no dispone de GPS, por poner un ejemplo).

Para reproducir vídeos de tu red interna, primero debes compartir la carpeta donde los tengas en tu ordenador para poder acceder a ellas desde la red. Yo conecto a través de WiFi y después de algún ajuste puedo reproducir cualquier contenido. Para compartir una carpeta en Windows 7 de la manera más sencilla (doy por hecho que tienes una red configurada y que tu pc está conectado a un router inalámbrico):

  1. Ve hasta la carpeta que quieres compartir y haz clic sobre ella con el botón derecho. Elige Propiedades.
  2. Pincha arriba en la solapa Compartir. Haz clic en el botón que se llama también Compartir.
  3. Pincha en el menú desplegable de arriba y haz clic en Todos. Luego pulsa el botón Agregar que está a la derecha.
  4. Verás que se añade abajo el nombre Todos. Haz clic en él. Aparece un menú con dos opciones (niveles de permiso):
    • Lectura. Los otros usuarios de la red podrán abrir los archivos de esta carpeta compartida, pero no cambiarlos ni borrarlos.
    • Lectura y escritura. Cualquiera de la red podrá abrir, cambiar o eliminar los archivos de la carpeta.
    • Elige lo que prefieras (con Lectura es más que suficiente) y haz clic abajo en el botón Compartir.

  5. Cierra la ventana pulsando en Listo. Después haz clic en Cerrar en la ventana de propiedades a la que vuelves.

Ahora necesitamos un software para reproducir estos vídeos. Recomiendo encarecidamente Kodi. Es el complemento ideal para reproducir contenidos multimedia. Puedes instalarlo desde Google Play pulsando aquí. Esta es su página oficial: https://kodi.tv/

Para acceder a la carpeta compartida:

  • Primero, para cambiar el idioma, accede a System -> Settings -> Appearance -> Internacional. Aquí puedes cambiar el lenguaje a Español
  • Selecciona Vídeos en la pantalla principal.
  • Selecciona Añadir vídeos.
  • Se abrirá la pantalla para añadir fuentes de vídeo. Haz clic en el botón Buscar.
  • Selecciona Red Windows (SMB)
  • Ahora te mostrará los equipos que encuentre en la red. Al acceder al WiFi, el router te habrá asignado una dirección IP dentro de la red en la que estén el resto de ordenadores, así que ahora deberías ver todos los ordenadores conectados a ese router. Selecciona el ordenador y la "carpeta compartida". Pulsa OK.
  • Si quieres, puedes cambiar el nombre del recurso y pulsar de nuevo OK.
  • Ahora verás una pantalla en la que le puedes decir que busque información de cada una de las películas (o vídeos, o series...) según su nombre, en bases de datos de internet, recuperando información sobre los actores, duración, año de producción e incluso la carátula. Puedes asignar un buscador para cada carpeta. Yo, por ejemplo, tengo una carpeta para series y otra para películas, y en cada una hago que busque en una base de datos específica. Está en inglés, pero creo que resulta claro qué se busca en cada una.

Sólo un apunte más sobre la configuración de Kodi, porque a mi me dió algunos problemas de reproducción a través de WIFI con películas en muy alta calidad:

  • Crea un archivo llamado advancedsettings.xml
  • Copia y pega el siguiente código:
  • <advancedsettings>
    <network>
    <buffermode>1</buffermode>
    <cachemembuffersize>157286400</cachemembuffersize>
    <readbufferfactor>20</readbufferfactor>
    </network>
    </advancedsettings>
    Puedes descargarlo pulsando aquí. Es un archivo de texto, así que está 100% libre de virus. Botón derecho "Guardar enlace como..."
  • Cópialo en la carpeta Android/data/org.xbmc.kodi/files/.kodi/userdata/ de tu sistema Android.

¿Qué hace este fichero?. Pues básicamente le estás diciendo que utilice un buffer (algo así como una precarga en memoria) para todos los archivos a reproducir, que dicha memoria tenga 100MB de tamaño y que utilice mucho ancho de banda.

Espero que te haya sido de utilidad, no dudes en escribir un comentario si ves algún error o si puedo ayudarte.


Utiliza este espacio si quieres añadir algún comentario adicional o si tienes alguna duda.

Todos los comentarios serán validados antes de su publicación.
  1. Santiago

    hola buenas felicidades x la aportacion,he seguido los pasos que has publicado el probleema es que con la imagen que has aportado mi orangepi plus 2e no reconoce ni la tarjeta ethernet ni la wifi ¿como puedo encontrar los drivers?


  2. Javier

    Hola Santiago.
    El problema es que las imágenes que están aquí subidas son sólo para Orange Pi 2. Tienes que descargar el sistema correcto para tu placa. Mira en:
    http://www.orangepi.org/downloadresources/
    Veo que hay una imagen de Android para Orange Pi Plus2e, descárgala y por lo demás todo ser igual o muy parecido. Cuéntanos como te ha ido.
    Suerte y saludos.


  3. Santiago

    buenas Javier esa ya la he probado esa funciona pero el android que te instala viene sin ninguna aplicacion ni la market de android,para instalar las app las descargo en pc y se las instalo mediante usb pero ni el market me lo acepta


  4. Javier

    Prueba con Pandroid:
    http://orange314.com/PAndroid


  5. Santiago

    gracias,ya te comentare si me funciona


  6. Robert

    Hola, también tengo el mismo problema con la OPI plus 2 e
    Han probado algo?


  7. Javier

    Puedes probar con OpenElec:
    http://down.nu/images/2016-10-26/
    Cuéntanos.


  8. BEGOÑA GARCIA

    Hola,

    tengo una duda,.. puedo utilizar directamente la orange pi para reproducir en streaming peliculas online sin necesidad de descargarlas? Va bien? que habria que instalar... kodi?
    Saludos


  9. Javier

    Hola Begoña. Si. La Orange Pi 2 con Kodi, vía wifi por Streaming funciona muy bien. De esa placa hacia arriba debería funcionar.


  10. Sergio

    Hola, me llama mucho la atención la nueva Orange Pi Zero, y me gustaría saber si es capaz de reproducir vídeo-imágenes en 1080 para usar como centro multimedia, modificó por ejemplo... Gracias y un saludo.


  11. Javier

    Hola Sergio.
    Definitivamente la Opi Zero no está pensada como centro multimedia. Ten en cuenta que ni siquiera tiene salida HDMI y tienes que usar vídeo compuesto, con la consiguiente pérdida de calidad. Y los 512 de RAM.... no hay mucho mas que decir.
    Por los precios a los que están estas placas, sube un poco de presupuesto y vete, como mínimo, a una con 1GB de RAM.
    Saludos. Javier


  12. Albert

    Genial aporte. Tengo una consulta. Estoy interesado en crear un media center y me parece interesante la guia, pero necesito una placa con wifi, puedo crear un media center con Orange Pi Zero de 512mb?


  13. Jose

    Buenos días. Sería posible conectar un DD Ntfs directamente a la Orange Pi? La idea es tener Android, Kodi y el DD y la Tv todo integrado. Sería interesante poder acceder desde el resto de la red a este DD.


  14. Javier

    Hola Jose. Si se puede. Prueba con una APP que se llama "Paragon NTFS & HFS+" descargable de Google Play. Para compratir contenido desde Android tienes varias aplicaciones: "WebSharing (WiFi File Manager)", "File Sharer Lite - MyDiskNode
    ", "Samba FileSharing" .... Yo no lo he probado, así que vuelve por aquí y cuéntanos que tal. Saludos.


  15. Manel00

    Hola buenas! estaria bien tambien el exponer cuales son los mejores Addons de la fecha (añadir fecha claro), muchas gracias.

    Saludos!


  16. Javier

    Hola Manel. Gracias por la sugerencia, pero no lo he puesto aquí porque eso corresponde más a un foro de Kodi y a preferencias personales. Yo, personalmente uso Exodus y UK Turk Playlist. Saludos


  17. Hatchy

    Buen día
    He instalado Android Lobo 4.4.2 en la Orange PI +2 y funciono sin problemas, entro al wifi, en Google Play he instalado Kodi Streamings, al abrirlo llega a un punto que dice error 404, página no encontrada. Por favor comprueba la URL, de lo contrario, haz clic aquí... doy clic y no pasa nada, pregunto es esa la aplicacion a instalar?
    Gracias por su apoyo soportando estas páginas


  18. Javier

    Hola Hatchy. Esa no es la aplicación que tienes que instalar, Kodi Streamings es otra app diferente. Sigue la guía. En un momento dado te dice "Puedes instalarlo desde Google Play pulsando aquí. Esta es su página oficial: https://kodi.tv/". Desde el enlace te lleva a Google Play y si no, desde la página oficial puedes descargar una versión antigua para Android 4.4.2
    Saludos.



Nombre*

Email* Nunca será publicado ni compartido

Comentario*



Copyright © 2016. Todos los derechos reservados | Diseño JaviPSantos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK | Más información