Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en linkedin

Redirección de puertos del Router a la Orange Pi

Publicado el 20/5/2016

En realidad este no es un artículo sobre la Orange Pi, pero visto que es útil acceder desde fuera de nuestra red interna a la Orange Pi, me animo a explicar como redirigir los puertos del router para tener acceso exterior a, por ejemplo, un sistema de vigilancia, un servidor web, un servidor de archivos ...

Para conseguirlo, debemos cambiar varios ajustes en el router. Todos los routers son diferentes e intentaré hacerlo de la manera más genérica posible, pero puede haber una gran diferencia entre tu router y este tutorial. En el manual de tu router habrá una explicación más exacta, pero los pasos y los nombres básicamente serán iguales o muy parecidos. Vamos a ello.

Haremos todos los cambios de configuración desde un navegador. La dirección a la que hay que acceder se puede averiguar con un comando sencillo. Desde Linux:

sudo route

Desde Windows:

ipconfig

En el resultado buscaremos la IP del servidor DNS (o Default Gateway), que será la dirección de nuestro router. Suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1 o algo parecido.

Escribimos esta IP en la barra de direcciones del navegador e introducimos usuario y clave, que suele ser admin & admin . Si no es esta, busca en internet por tu modelo de router, porque la mayoría de estas combinaciones aparecen con una sencilla búsqueda. Ahora buscaremos dentro de la configuración algo como "Reenvío", "Redirección de puertos", "Forwarding", "Virtual Server"... y agregaremos una nueva regla. Pongo un pantallazo de mi router:

Viene a decir que todas las llamadas que entren por el puerto 8081 (Externo, puerto inicial - final) sean redirigidas al puerto 8081 (Interno puerto inicial - final) a la IP 192.168.1.7 con cualquier protocolo de entrada (TCP o UDP). En muchos Routers, sólo podras redirigir los puertos de uno en uno, sin rango Inicial - Final.

Para expresar una llamada a un puerto se escribe la IP seguida de dos puntos (:) y el puerto al que quieres acceder. Por ejemplo:

http://76.128.13.110:8081

Para averiguar cual es la IP externa de nuestro router y se puede averiguar con herramientas online como: https://www.whatismyip.com/es/. Lo normal es que tengamos IP dinámica, es decir, cada vez que reiniciamos el router nos asigna una IP externa diferente y eso no nos interesa. Para aplicaciones profesionales, deberíamos contratar una IP fija con nuestro proveedor de servicios, pero si no queremos pagar un dinero extra, existen servicios como el que ofrece noip.com.

Espero que te haya sido de utilidad, no dudes en escribir un comentario si ves algún error o si puedo ayudarte.


Utiliza este espacio si quieres añadir algún comentario adicional o si tienes alguna duda.

Todos los comentarios serán validados antes de su publicación.
  1. Javier

    se puede hacer con armbian?

    muchas gracias!!


  2. Javier

    SI. De hecho, este tutorial está hecho con Armbian.



Nombre*

Email* Nunca será publicado ni compartido

Comentario*



Copyright © 2016. Todos los derechos reservados | Diseño JaviPSantos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK | Más información