Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en linkedin

Usar un dispositivo Android como monitor

Publicado en Octubre de 2016

Puede ser interesante usar un teléfono, una tablet o cualquier otro dispositivo Android como pantalla para controlar tu Orange Pi. La verdad es que es un proceso muy sencillo y a la vez puede ser muy útil. Hay muchas formas de hacer lo mismo, esta es sólo una de ellas.

Que necesitas:

Antes de nada, comentar que si los primeros pasos los haces al instalar el Sistema conectando un monitor y un teclado, sólo necesitarás instalar en tu Orane Pi el paquete "tightvncserver" y configurarlo, y en tu dispositivo Android, el VNC Viewer y ahorrarte la mayor parte del proceso. Si no tienes la posibilidad de hacerlo así, y todo el proceso lo debes hacer desde el dispositivo Android, sigue leyendo.

Lo primero que necesitas es la IP de tu dispositivo Orange. La manera más sencilla, sin necesidad de programas externos, es conectarse al Router y ver la IP asignada al Orange. En otro artículo llamado Redirección de puertos del Router a la Orange Pi viene como hacerlo. Pulsa aquí para acceder. Si no puedes acceder al Router, necesitarás un programa para averiguar su IP. Hay muchas opciones, puedes usar Network Scanner y descargarlo desde aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.easymobile.lan.scanner&hl=es.

Ejecuta el programa y averigua la IP de la OPI. Seguramente será cualquier dispositivo "extraño" que no conozcas y que este conectado a tu red, ya que este programa te dice el nombre y pone un icono a los aparatos que reconoce, ya sean impresoras, discos de red, teléfono, etc...

Con la IP de la OPI, tenemos, una vez más, varias opciones a nuestro alcance para acceder a la pantalla. Una de ellas es VNC Viewer. Necesitamos conectarnos a través de SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes seguro. Es un protocolo de comunicaciones para acceder a máquinas remotas de forma segura a través de una red) a la OPI para instalar el visor de VNC. Vamos con ello.

Descarga e instala en tu dispositivo Android Mobile SSH pulsando aquí. Ejecútala. Pulsa sobre el icono de menú, pulsa sobre SSH Settings e introduce la IP de la placa. El puerto, si no lo has cambiado, es el 22. Pulsa OK.

Ahora pulsa de nuevo sobre el icono de menú y sobre la opción Connect.

Te pedirá Usuario (login as:) y password. Si has instalado un armbian, te habrá pedido que pongas tus claves, así que introdúcelas y estarás dentro. Ahora, para instalar el paquete que nos permitirá acceder desde tu dispositivo Android, ejecuta la siguiente linea:

sudo apt-get install tightvncserver

Tras pedirte de nuevo la clave, empezará a instalar el paquete. Cuando termine, ejecuta:

tightvncserver

Te pedirá una clave de acceso que será la que uses para acceder al Visor (¡IMPORTANTE!: esta no es la clave de Linux, aunque puedes poner la misma). Tendrás que repetirla para confirmarla. Seguido te preguntará si quieres crear una cuenta sólo para ver la pantalla. Yo he dicho que no porque quiero acceso total. Acabas de crear la conexión 1.

VAmos con el último paso: instalamos VNC Viewer desde aquí y lo ejecutamos. Pulsa sobre el botón verde con el símbolo + y crea una nueva conexión. Escribe la IP seguida de :1 para indicar que quieres conectar a la sesión 1 creada en los pasos anteriores.

Te dirá que no es una conexión encriptada y si quieres continuar. Dile OK. Puedes desconectar el Aviso desmarcando "Warm me every time". Teclea la password y deberías ver el escritorio de tu OPI. ¡Conseguido! ¿Fácil verdad?.

Espero que te haya sido de utilidad, no dudes en escribir un comentario si ves algún error o si puedo ayudarte.


Utiliza este espacio si quieres añadir algún comentario adicional o si tienes alguna duda.
No olvides añadir tu distribución y tu placa.

Todos los comentarios serán validados antes de su publicación.

Nombre*

Email* Nunca será publicado ni compartido

Comentario*



Copyright © 2016. Todos los derechos reservados | Diseño JaviPSantos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK | Más información