Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en linkedin

Convierte cualquier impresora en inalámbrica con Orange Pi

Publicado el 22/4/2016

¿Que te parecería convertir tu impresora en una Impresora Inalámbrica? Podrás compartirla con todos los ordenadores de tu casa/oficina por menos de 40€. Y no sólo una impresora, porque ya que tienes montado el invento, si tienes más de 1 impresora, podrás compartirlas todas con el mismo esfuerzo.

Que necesitas:

Impresora inalámbrica con Orrange PI
Impresora
Alimentación
Alimentación

Para configurar (si no lo haces por remoto) necesitarás teclado-ratón y cable de vídeo, pero para la instalación final no será necesario. En este caso yo estoy usando la Orange Pi 2 que tiene WIFI incorporado, pero puedes usar cualquier otra PI con WIFI o añadir un módulo de WIFI por USB.

Doy por hecho que ya tenemos una Orange Pi con un sistema operativo instalado y funcionando. También doy por hecho que ese sistema es Linux (para este desarrollo yo tengo instalado Debian Jessie). La impresora debe estar conectada por USB y debería aparecer en la lista de impresoras que admite CUPS (puedes comprobarlo en este enlace).

El Common UNIX Printing System (o CUPS) es un sistema de impresión y el reemplazo general para lpd y otros sistemas más antiguos. Los paquetes de Debian CUPS forman un sistema de impresión agradable, potente y relativamente fácil de usar en Debian.

Primero actualizamos la lista de paquetes disponibles y sus versiones, y luego instalamos el software cups, tanto el servicio como el cliente:

sudo apt-get update
sudo apt-get install cups cups-client

Arrancamos el servicio:

service cups start

Ahora añadimos una impresora. Esta tarea se puede hacer desde la linea de comandos o desde un navegador en en el entorno gráfico. (Si no tienes entorno gráfico, deberás usar un navegador de texto como lynx o elinks). Vamos a hacerlo desde entorno gráfico y navegador. Introduce esta dirección:

http://localhost:631/

Veremos esta pantalla de Bienvenida:

Pulsamos sobre Administración e introducimos usuario y password. Si da un error de acceso no permitido, añade el usuario al grupo lpadmin. Si el usuario es "orangepi":

sudo usermod -a -G lpadmin orangepi

Ya debería dejarte acceder a la pestaña Administración. El resto es muy intuitivo. Desde la pestaña Administración pulsamos en Añadir impresora. Si todo ha ido bien la impresora aparecerá en la lista de Impresoras Locales. Seleccionamos la impresora y pulsamos Continuar. En la siguiente pantalla configuramos el Nombre, la descripción, la localización y activamos Compartir esta impresora (importante).

Ahora debemos comprobar todos los datos anteriores y que el driver es el que corresponde a nuestra impresora. Si no es así, deberemos buscar el driver para Linux y proporcionárselo aquí mediante el botón Seleccionar archivo. Pulsamos Añadir impresora.

Ya casi estamos. La impresora está instalada. Desde la pestaña Impresoras podemos imprimir una página de prueba.

Desde la pestaña Administración, no debemos olvidar activar el selector Compartir impresoras conectadas a este sistema.

Si los ordenadores desde los que vas a imprimir son Windows debemos instalar Samba:

sudo apt-get install samba

A mi no me hizo falta este paso, pero en el manual de CUPS viene, así que lo reflejo aquí. Hay que editar el archivo /etc/cups/cupsd.conf:

# Our private connection we listen to
Listen *:49631

# Allow machines on local network to use printers
<Location /printers>
  Order allow,deny
  Allow 192.168.0.*
  Allow 192.168.1.* 
</Location>

Cambia las IP por las que corresponden a tu red local. Reiniciamos el servicio.

service cups restart

Y ya nos debe aparecer la impresora como compartida en la red. Ahora en cada máquina Windows en la que desees instalar una impresora de red ves a la opción de instalar una impresora en Internet o una red doméstica / oficina. Si la búsqueda automática no funciona (debería) la URL que va a utilizar debe ser:

http://<ip_servidor_cups>:49631/printers/<nombre_de_la_impresora>

Eso es todo. Espero que te haya sido de utilidad, no dudes en escribir un comentario si ves algún error o si puedo ayudarte.


Utiliza este espacio si quieres añadir algún comentario adicional o si tienes alguna duda.
No olvides añadir tu distribución y tu placa.

Todos los comentarios serán validados antes de su publicación.

Nombre*

Email* Nunca será publicado ni compartido

Comentario*



Copyright © 2016. Todos los derechos reservados | Diseño JaviPSantos

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK | Más información